El rincón de los acuarios

Os iremos informando sobre los habitantes de nuestro rinconcito preferido. Nuestra instalación cuenta con una batería de acuarios expositiva en la que pretendemos mostrar organismos acuáticos propios de la costa granadina. Además tenemos una batería de acuarios experimentales donde podemos albergar organismos acuáticos bajo condiciones  muy diversas, tanto de agua dulce como salada,  distintas temperaturas, diferentes grados de luminosidad, etc.  Aquí  se podrán realizar experimentos sencillos que ayudarán a los alumnos a completar su formación científica pudiendo realizar aquí, por ejemplo, sus Trabajos Fin de Grado o de Máster.

Esturiones riofrío

Este es un ejemplo de nuestras posibilidades. Esturiones cedidos por la empresa Caviar de Riofrío, a quienes agradecemos sinceramente su inestimable colaboración.

aciarios expositivos

Y esta es nuestra batería de acuarios expositivos donde queremos  mostrar la biodiversidad de la costa de Granada. Poco a poco iremos completando este museo viviente e informando sobre sus habitantes.

Podréis visitarnos virtualmente desde esta plataforma y también físicamente en los sótanos del edificio de Matemáticas de la Facultad de Ciencias.

A continuación os mostramos un ejemplar de babosa de mar  (Felimare picta) que tenemos temporalmente de visita.

Felimare picta

Aquí os dejo una descripción detallada sobre esta especie. Pinchad en este enlace. Enlace

Y una foto de nuestro Sr. cangrejo particular. Es un cangrejo moro (Eriphia verrucosa) y se come todo lo que pilla en el acuario.

Eriphia verrucosa 2

Y seguimos con los invertebrados pero en esta ocasión nos centramos en los cnidarios.

Anemonia sulcata

Anemonia sulcata es una de las especie más vistosas de nuestro acuario. Enlace

Otro de nuestros visitantes actuales es esta oblada  (Oblada melanura) que fue capturada por un pescador, a quien agradecemos que nos permitiera traerla para que nos acompañara en nuestro acuario.Oblada melanura

 También os dejamos un enlace donde podéis encontrar información interesante sobre la especie. Pinchad aquí  Enlace

Os presento a nuestro rascacio ( Scorpaena porcus) que no se deja ver siempre que queremos, pero aquí os dejo con su mejor cara.

Scorpaena porcus

Y cómo no, información sobre esta especie en el siguiente enlace  Enlace

Ahora vamos a conocer a uno de los peces más curiosos de nuestras costas, no por sus detalles o características sino porque se acerca a curiosear hasta llegar a ponerse en peligro. «La curiosidad mató al gato» pero en el mar.

Serranus cabrilla

 Os dejo, como de costumbre, un enlace con información sobre esta especie. Enlace

 

Volviendo al mundo de los invertebrados os presento a la holoturia tubulosa (Holothuria arguinensis) Enlace

Holothuria arguinensis

Y otra de peces, en este caso de agua dulce. La tenca (Tinca tinca) que será objeto del primer experimento que se va a realizar en nuestras instalaciones. La tenca es una especie poco conocida en zonas próximas al litoral, pero en las Comunidades Autónomas de interior es muy apreciada por los pescadores.

Tenca

La doncella (Coris julis), con su coloración propia de una hembra, se mantiene esquiva en nuestro acuario y suele enterrarse en la arena ante nuestra presencia. Os dejo información sobre la especie.Enlace

Coris julis

Seguimos presentando a los habitantes de nuestro acuario marino. Aquí os presento al tomate de mar (Actinia equina)  con su espectacular coloración.

Actinia equina

Volvemos con nuevos habitantes de nuestro rincón preferido.

Es el momento de presentaros a uno de los equinodermos más comunes de nuestras costas y a la vez más espectaculares si los observamos con detenimiento. Os presento al erizo violaceo.(Sphaerechinus granularis)

Sphaerechinus granularis

y a continuación un especimen que no se corresponde tan fielmente con su nombre pero que sigue siendo de la misma especie.

Sphaerechinus granularis _blanco

Nuevos habitantes por descubrir. En esta ocasión un anélido conocido como espirógrafo o plumero. (Sabella spallanzanii)Enlace

Sabella spallanzanii

Y saltamos a de grupo pero seguimos con invertebrados. En este caso un cangrejo ermitaño (Dardanus arrosor).Enlace

Dardanus arrosor

De los crustáceos a los moluscos. He aquí una caracola con la capacidad de abrir y devorar mejillones vivos. (Hexaplex trunculus)Enlace

Hexaplex trunculus

De vuelta con los vertebrados os presento a nuestro sargo común. ( Diplodus sargus) y como no, un enlace con información interesante sobre la especie. Enlace

Diplodus sargus

2 respuestas a “El rincón de los acuarios

  1. Un magnifico comienzo, promete ser una plataforma cultural ideal para el conocimiento de las especies marinas más comunes y cercanas en nuestras costas. enhorabuena.

    Me gusta

Deja un comentario